lunes, 19 de enero de 2009

Puentes (Bridges)

Son elementos inteligentes, constituidos como nodos de la red, que conectan entre sí dos subredes, transmitiendo de una a otra el tráfico generado no local. Al distinguir los tráficos locales y no locales, estos elementos disminuyen el mínimo total de paquetes circulando por la red.

Operan en el Nivel de Enlace del modelo de referencia OSI, en el nivel de trama MAC y se utilizan para conectar o extender redes similares,redes que tienen protocolos idénticos en los dos niveles inferiores OSI, (como es TokenRing con TokenRing, Ethernet con Ethernet)y conexiones a redes de área extensa.

Se encargan de filtrar el tráfico que pasa de una a otra red según la dirección de destino.

Las redes conectadas a través de bridge aparentan ser una única red, ya que realizan su función transparentemente.

Un bridge ejecuta tres tareas básicas:

-Aprendizaje de las direcciones de nodos en cada red.
-Filtrado de las tramas destinadas a la red local.
-Envío de las tramas destinadas a la red remota.

Se distinguen dos tipos de bridge:

-Locales: sirven para enlazar directamente dos redes físicamente cercanas.

-Remotos o de área extensa: se conectan en parejas, enlazando dos o más redes locales, formando una red de área extensa, a través de líneas telefónicas.

Ventajas de la utilización de bridges:

-Fiabilidad. Utilizando bridges se segmentan las redes de forma que un fallo sólo imposibilita las comunicaciones en un segmento.

-Eficiencia. Segmentando una red se limita el tráfico por segmento.

-Seguridad. Creando diferentes segmentos de red se pueden definir distintos niveles de seguridad para acceder a cada uno de ellos.

-Dispersión. Cuando la conexión mediante repetidores no es posible debido a la excesiva distancia de separación, los bridges permiten romper esa barrera de distancias.

Desventajas de los bridges:

-Son ineficientes en grandes interconexiones de redes, debido a la gran cantidad de tráfico administrativo que se genera.

-Pueden aparecer problemas de saturación de las redes por tráfico de difusión.

0 comentarios: